Archivo del blog

jueves, 7 de noviembre de 2013

A Naughty Ale (1) - Elección del estilo

Después de nuestras dos primeras elaboraciones, y tras corregir algunos fallos, nos disponiamos a planificar nuestra tercera receta, y en esto nos encontramos con el 2º Concurso Homebrewer Jardin del Lúpulo. Nos parecia una buena forma de mejorar en nuestro sistema de elaboración, sobre todo por la opción de obtener un feedback del jurado.

Una vez leidas las normas, la cerveza debía corresponder a uno de los estilos marcados por el Beer Judge Certification Program (BJCP), y además queríamos cambiar un poco el estilo de las anteriores recetas.

Después de las "notas de cata" de la gente de nuestro entorno que habia probado YeIPA y ConcAPA, la opinión generalizada era que debiamos hacer una cerveza más fácil de beber (ay criaturitas!! jejeje) y sobre todo menos lupulada, y tras comprobar los estilos del BJCP nos decantamos por una Blonde Ale, y buscando un nombre que ponerla se nos ocurrió A Naughty Ale (A.N.A. es una chica a la que no le gusta la cerveza amarga y nos decía que por qué no hacíamos una un poco más suave)

El estilo de la Blonde Ale 6B, Ale Rubia para los no introducidos en el lenguaje shakesperiano, corresponde con la categoria 6 Light Hibrid Beer, una cosa así como Cerveza Ligera Híbrida, algo entre las Pilsner ó Lager y las Pale Ale. A continuación la definición del BJCP:

6B - Blonde Ale - (Ale rubia) 

Aroma: ligero a moderado aroma dulce maltoso. Es opcional, pero aceptable, un carácter frutal de bajo a moderado. Puede tener aroma a lúpulo en un nivel de bajo a medio y puede reflejar casi cualquier variedad de lúpulo. Sin diacetílo.

Aspecto: color amarillo claro a dorado profundo. Cristalina a brillante. El nivel de espuma es de bajo a medio, con lo justo para una buena retención.

Sabor: inicialmente un suave sabor a malta dulce, pero opcionalmente también puede estar presente un poco del suave carácter de la malta (pan, tostado, bizcocho, trigo). Los sabores a caramelo típicamente están ausentes. Los ésteres, en un nivel bajo a medio, son opcionales, pero comúnmente están presentes en muchos ejemplos. Sabor a lúpulo de ligero a moderado (cualquier variedad), pero no debe ser demasiado agresivo. El amargor es de bajo a medio, pero el balance es normalmente hacia la malta. De gusto final medio seco a un poco dulce. Sin diacetíl.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio-pleno. El nivel de carbonatación es de medio a alto. Suave, sin amargor áspero o astringencias.

Impresión general: cerveza artesanal americana, fácil de tomar, accesible, balanceada hacia las maltas utilizadas.

Comentarios: además de la más común American Blonde Ale, esta categoría también puede incluir a las modernas English Summer Ales (ales inglesas de verano), el estilo Kölsch americano y las menos reivindicadas pale ale inglesas.

Historia: actualmente producida por muchas microcervecerías y brewpubs (en Estados Unidos). Existen variaciones regionales (muchos ejemplos de cervezas de brewpubs de la costa oeste son más reivindicadas), pero en la mayoría de las áreas esta cerveza es designada como cerveza artesanal para iniciarse.

Ingredientes: generalmente todo malta, pero puede incluir hasta un 25% de malta de trigo y algo de azúcar como adjuntos. Puede utilizarse cualquier variedad de lúpulo. Levadura kölsch, americana o la discretamente frutada levadura inglesa. Algunas versiones pueden tener miel, especias y/o frutas agregadas, aunque s estosingredientes son más intensos que un sabor de fondo deberían entrar en cambio, en la categoría de cervezas especiadas o frutadas. Las versiones elaboradas con extracto sólo deberían usar los extractos más livianos y evitar la caramelización producida en la olla de hervor.

Estadísticas vitales:
DI.: 1.038-1.054
DF.: 1.008-1.013
IBUs: 15–28
SRM: 3–6
Graduación alcohólica: 3,8º-5,5º

Ejemplos comerciales: Pelican Kiwanda Cream Ale, Russian River Aud Blonde, Rogue Oregon Golden Ale, Widmer Blonde Ale, Fuller’s Summer Ale, Hollywood Blonde, Redhook Blonde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...